lunes, 12 de mayo de 2008

Desastres en Asia


MADRID. Los desastres naturales parecen ser los temas de actualidad para muchas cadenas periodísticas a nivel mundial. Primero la región sur de Birmania, país entre la India y Tailandia, fue azotada por un ciclón que ya ha cobrado la vida de al menos 32.000 ciudadanos, según las autoridades.

Dicho ciclón destapó la realidad de lo que se vive en dicho país que hace varios meses tuvo disturbios de monjes busdistas en contra del Gobierno militar. Hoy, después del ciclón, el control y la censura gubernamental ha provocado que las autoridades internacionales de ayuda y prensa estén confrontando problemas en sus labores. Hoy se ha sabido que la ayuda que se le está otorgando a las regiones afectadas de Myanmar es lenta e insuficiente.



Según las autoridades birmanas, el ciclón "Nargis" que golpeó al país el 2 y 3 de mayo, dejó a su paso 28.458 muertos y 33.416 desaparecidos. Sin embargo la ONU estima que causó hasta 100.000 muertos. De los problemas que enfrentan, la ONU indicó que sigue siendo la junta militar, que permite sólo unos vuelos humanitarios en el país y acepta el suministro casi sólo cuando el reparto se deja en manos de los militares birmanos. Solo a algunas organizaciones de la ONU, entre otras, se les permite contar con el personal en el país y organizar por sí mismo la distribución de ayuda.



Por otro lado, en China un terremeto sacudió la capital provincial de Chengdu sepultando a 900 estudiantes tras el derrumbe de una escuela y estimando más de 8.000 muertos en lo que va de día. El sismo se sintió en lugares como Pekín, Bangkok y Beijin, además de países como Tailandia.

De momento los muertos pueden llegar a los 10.000 muertos.

No hay comentarios: