lunes, 26 de mayo de 2008

Chile procesa a represores de la dictadura de Pinochet

SANTIAGO. La Justicia chilena dictó un histórico procesamiento contra 98 ex agentes militares y civiles de la temida policía secreta de la dictadura del general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
La orden judicial constituye una masiva medida contra ex represores en el país, donde 650 violadores de derechos humanos están condenados o procesados por participar en más de 3.000 desapariciones y asesinatos contra opositores a la dictadura.
Sin embargo, se recalcó que aun quedan muchos otros casos, por ser esclarecidos. El ministro de justicia, Carlos Maldonado, calificó los hechos represivos como repugnantes y advirtió que los inculpados iniciarán una batalla legal para recuperar su libertad ante la Corte Suprema. Hasta ahora el máximo tribunal ratificó la mayoría de las condenas emitidas por lo tribunales de primera instancia.
La llamada "Operación Colombo" consistió en una acción de desinformación diseñada para explicar la muerte de 119 detenidos desaparecidos, como el resultado de enfrentamientos entre ellos mismos, en Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, México y Francia.
Entre los acusados figura el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional, el ex general Manuel Contreras, quien alguna vez reconoció el exterminio de cientos de opositores, ademas de desayunar todos los dias con Pinochet. También sus más estrechos colaboradores fueron procesados.

No hay comentarios: