viernes, 4 de abril de 2008

La evolución mediática hacia un "periodismo ciudadano"


Huesca. El mundo evoluciona y sin duda alguna que el periodismo también.

Para los creyentes en el periodismo tradicional los nuevos estilos del siglo XXI han generado cierta polémica para la nueva visión de los creadores del periodismo ciudadano o participativo. Para otros supone una realidad eficaz donde los ciudadanos viven los momentos que pueden ser noticia desde el centro de la acción.

En la novena edición del Congreso de Periodismo Digital, celebrado en Huesca, varios seguidores del periodismo ciudadano explicaron sus puntos de vista en torno a esta nueva mirada periodística.

Para algunos de los creadores de "websites" relacionados al periodismo ciudadano, este concepto es parte de las nuevas tecnologías que están marcando el siglo XXI. Asimismo, la creación de blogs como medios de expresión para opinar sobre cualquier tema son las principales atributos para este movimiento periodístico. Según Gumarcindo Lafuente, director de soitu.es, explica que el concepto es crear peridismo de rigor para que se pueda publicar cualquier cosa. "Tiene que tener algunas condiciones para que pueda ser publicable y que genere gran interés para el lector", dijo Lafuente.

La nueva visión del periodismo ciudadano es mirar más allá de lo mismo, evolucionar y encontrar nuevas ideas. "Hay que tener una mente abierta a lo que estamos acostumbrados a ver porque la tecnología continua avanzando", afirmó el creador de soitu.es. Del mismo modo, aseguró que este nuevo formato de periodismo esta dirigido a la nueva generación que ha nacido alrededor de la red.

Sin embargo, para que naciera el periodismo participativo algunos de los que saben del tema han coincidido en que el periodismo profesional de pronto se ha convertido en un negocio. También algunos periodistas no estaban haciendo su trabajo con la fidelidad del lector. Este tipo de información periodistica ha generado tanto interés que existen en el ambiente económico, deportivo y social.

Por el lado técnico del periodismo ciudadano son cientos de noticias las que se reciben al mes. Pau Llop, creador de bottup.com, explicó que la recopilación de noticias es lo más importante. "Hay que darle las herramientas al ciudadano para que pueda contruir una buena información". dijo Llop. Asimismo, indicó que los temas que cobran peso dentro de este medio son los sociales por formar parte del ambiente donde se encuentra la persona.

No obastante, para poder publicar una noticia los editores del "website", como menciona Llop, tienen que corroborar que la noticia no sea copiada del todo para luego decidir que tipo noticia es la que se publica y si es de gran importancia.

En fin, el periodismo ciudadano es un movimiento que continuará creando nuevos periodistas que llevarán al mundo otro tipo de noticias fuera de los estilos tradicionales.

2 comentarios:

JMN dijo...

Hola Oliver
Tienes algunas erratas muy feas en el texto, incluso en algunos nombres propios... Hay que leerse las cosas antes de publicarlas. El concepto de tu post está bien, con frases entresacadas de varios de los participantes, y la entrevista con Pau subraya algunos de los aspectos fundamentales.Sin embargo, creo que se queda un poco flojo, especialmente si se compara con lo que han hecho algunos de tus compañeros...

Just Another Girl dijo...

La motivación es muy importante para practicar cualquier deporte, si no jamás lo practicaremos.