jueves, 24 de abril de 2008

La colonia le declara la guerra al imperio

MADRID.Lamentablemente las cosas no pintan bien en el ambiente sociopolítico de Puerto Rico. El boricua aunque acepte su estatus actual como parte de los Estados Unidos, en su interior siempre se aferra a su cultura y rechaza todo el pensamiento estadounidense. Esto se puede llamar como la "mancha de plátano", término que utilizamos para decir que donde quiera que estemos siempre destacamos nuestro orgullo nacional y nuestra bandera.
Para ser más directo el gobierno de Puerto Rico casi nunca ha tenido roses con el gobierno Federal. Pero Algunos eventos que han marcado la sociedad puertorriqueña en la última década la han cambiado. Primero la salida de la Marina de Estados Unidos de la isla municipio de Vieques. Isla que utilizaba el ejercito americano para practicar batallas con bala viva, el cual afectaba a los residentes de la misma.

Este fue el gran factor del comienzo de la guerra entre la colonia y el imperio. Los políticos que se disfrazaban de estadistas sacaron su mancha de plátano y le dijeron a los federales "no más balas en Vieques". A raíz de la salida otra base militar dentro de la Isla Grande también cerraba sus instalaciones considerada una de las bases más grandes del Atlántico de la fuerza aérea estadounidense.

Pero la guerra no se hizo tan fuerte hasta que el FBI apresó y asesino a uno de los líderes más grandes del independentismo en Puerto Rico hace dos años, siendo prófugo de la justicia. Ya el actual gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, en el poder, levantó sospechas sobre la falta de explicación del asesinato acusando al FBI de mentir y dar nombres falsos de agentes que participaron en la intervención.

En ese momento el FBI informaba que estaban investigando al gobierno por casos de corrupción y comenzó a investigar a independentistas como si fueran terroristas, sabiendo que en Puerto Rico no hay ninguna fuerza armada a favor de la independencia. Asimismo, durante una intervención que realizaba el FBI en una casa buscando pruebas sobre independencia en la capital, arremetieron contra la prensa que se encontraba en el lugar, resultando heridos mitad de los grandes reporteros del país.

Tras esto las acusaciones del gobierno no se hicieron esperar y ahora lo último fueron los 19 cargos de corrupción al gobernador por el FBI.

Ese es el toma y dame entre Puerto Rico y Estados en este último cuatrienio. Yo te acuso y tu me acusas.

La nueva amenaza que tiene en tensión a altos líderes del gobierno de Puerto Rico es que quieren resolver el status actual para que se declare a Puerto Rico como una Republica Asociada. Término que a puesto a temblar a muchos y a disfrutar a otros. Ahora a esperar a la asamblea general este domingo donde el Gobernador, según rumores, va a plantear esta cuestión.


No hay comentarios: