miércoles, 9 de abril de 2008

¿Por qué los políticos son aprovecha'os?

MADRID. Al mirar la situación política de Puerto Rico desde la interpretación de la prensa nacional como internacional, lo que se publica es impresionante.
Para los que no sepan, el ambiente de fiesta que se vivió en Puerto Rico durante aproximadamente 30 horas fue único. El ex presidente Clinton dió un pequeño paseo por la isla, habló de hermandad entre Estados Unidos y Puerto Rico, prometió beneficios sin especificar cuales, pareció comparar el caso político de la isla con el de las reservaciones de los indios de Estados Unidos, se hechó el dinero que vino a buscar y se fue.
Sin embargo, para los políticos baratos que tenemos, esta actividad les sirvio para hacer campaña para las elecciones generales que se celebran en el mes de noviembre.
Durante el recorrido el primer aprovecha'o lo fue el alcalde de la capital, San Juan, Jorge Santinni. Este líder político, conocido por manera particular de defender la estadidad para el país y que piensa que es más americano que el Tío Sam, llegó con sus secuaces, grandes altoparlantes y banderas americanas buscando salir en los medios, a pesar de que se canta republicano.
Asimismo, los protagonistas que realmente formaron parte del "Clinton Party", fue el pueblo. La mayoría fueron traídos por los políticos y la mayoría ni sabía ingles. El perfecto ejemplo de lo que realmente reflejó la visita del ex presidente lo redactó el Washington Post.
En una actividad en el municipio de Barceloneta, un pueblo 40 minutos al oeste de San Juan y conocido por ser el pueblo más industrializado aunque en decadencia. Se preparó lo típico para recibir a un rey, había música, bailes, coro de niños y los más importante el calor de la gente.
Según, el periódico de la Capital Federal a la hora de comenzar los discursos políticos, todos se hicieron en español porque la mayoría de los políticos que se encontraban en la actividad no saben ingles. ¿Cómo se comunicaban con el ex presi si no sabían hablar el idioma que tanto adoran? Siguiendo las citas e impresiones del periódico indicaron que la visita de Clinton en Puerto Rico expresa dudas sobre de si el ex presidente "pudo superar la brecha cultural e idiomática".
Ahora citaré lo que ocurrió según informara un periodista puertorriqueño ese día en referencia con el Washington Post: "Al informar sobre la visita de poco del ex presidente de Estados Unidos al municipio de Barceloneta, el diario acentuó el hecho de que muchos puertorriqueños-dos tercios del censo federal-, no dominan el idioma ingles y que el discurso de Clinton no fuera traducido. 'Solo un puñado de miembros de la audiencia parecieron entenderlo. La multitud- que estaba vociferante y bailaba minutos antes-, permaneció silenciosa durante los 10 minutos que duró su mensaje. Alguna gente se fue. Otros hablaban a traves de sus móviles', indica el diario. '¿Qué es lo que dice? ¿Aplaudimos ahora? Si hubiese sabido esto, quizá me hubiese quedado en casa', le dijo al diario un estudiante universitario. Un alcalde, el cual diario no identificó, se le acercó a Clinton, antes de hablar en el acto-como todos excepto el ex presidente, en español-, para dejarle saber que cuando hiciera referencia al "presidente" se estaba refiriendo a él. Le dice el periódico a sus lectores, sin embargo, que aunque Clinton le agradeció la diferencia al político boricua, no pudo evitar lucir distraído durante los mensajes en español".
En fin, nadie sabe cual es la distracción. Lo que si se sabe es que ni a Clinton ni al pueblo le interesó lo que ocurría durante la actividad. Solo los aprovecha'os sacaron sus beneficios...

2 comentarios:

Rubén de Vicente María dijo...

Los políticos son aprovechados porque de lo contrario no serían políticos, serían otra cosa, como funcionarios, legisladores, fontaneros o tortugas ninja

Guyb™ dijo...

¡Borícua, cosa guapa!