miércoles, 2 de abril de 2008

La antorcha de la polémica

MADRID. La antorcha que encenderá la llama olimpica en Pekín ya esta cerca de su destino. Bajo fuerte medidas de seguridad el fuego hizo su primera escala en la capital de Kazajstán siguiendo su trayectoria por 21 países antes de regresar a China.

Sin embargo, el trayecto no será como los anteriores, las tensiones generadas en China a raíz de las protestas en la región del Tíbet han aumentado la seguridad del recorrido. La ceremonia de inauguración el pasado lunes fue el mejor ejemplo cuando la policía blindó la plaza de Tiananmen estableciendo un parámetro de seguridad de un kilómetro para evitar protestas en contra del sistema.
Es lamentable que esta región muy respetada por los seguidores del budismo continue sufriendo de discriminación por parte del las autoridades chinas. Su cultura y su religión son únicos en el mundo. No deben de pagar por ser pasivos entre su creencia y por estar cerca del cielo (en referencia a los Himalayas).
Las protestas que se avecinan a favor de la Tíbet van a dar mucho de que hablar y no seran solo en China. El mundo ya se ha manifestado a favor de los tibetanos y las Olimpiadas de Pekín cada vez estan mas cerca. Sin duda no será el típico recorrido al que el mundo olímpico esta acostumbrado a ver. El Gobierno chino no será uno fácil de convencer, pero sin duda la presión mundial se intensifica.


1 comentario:

C.J.Orgaz dijo...

A China lo que piensa la comunidad internacional no le importa nada y menos los países de su entorno...lo único que le duele es el comercio y no creo que nadie vaya a cerrarle las puertas a la producción china. El proceso de democratización del país asiático es tan lento que parece inexistente y eso siempre desespera.