martes, 24 de junio de 2008

Zimbabwe, país fuera de control


La antigua Rodesia conquistada por británicos ahora divididas en dos países independientes Zimbabwe y Botswana cuentan con unos mandatarios corruptos que abusan contra aquellos que van en contra de su poder.

Este es el caso de Zimbabwe, que con la victoria asegurada del presidente Robert Mugabe en la segunda vuelta que se llevará a cabo el viernes, los economistas han advertido que se van a enfrentar al peor desastre económico "vivido nunca".

Tras el anuncio el domingo del líder opositor Movimiento para un Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, de su retirada "de una violenta farsa de proceso electoral", el partido de Mugabe, el ZANU declaró que seguiría adelante con la elección y llevaría a su patria a la victoria.

La violencia en la capital alcanzó otro dilema el domingo cuando una multitud de milicianos del actual presidente armados con palos, evitaron la celebración del único gran mitin electoral en la campaña de 11 semanas que se le había permitido celebrar a Tsvangirai, intimidando y asaltando transeúntes en el centro de la ciudad hiriendo a más de 80 personas.

Fuentes del MDC aseguran que diputados del partido están elaborando un comunicado de retirada para presentar a la Comisión Electoral del país. Los sucesos se producen cuando la hiperinflación, la acelerada precipitación de la moneda y los recortes de alimentos alcanzaron nuevas proporciones en Zimbabwe. En los días de conflictos habia cantidades limitadas de pan en panaderias y supermercado, mientras que la harina de maíz ha desaparecido hasta del mercado negro.

1 comentario:

Leon dijo...

Antes de escribir te deberías un informar un poco para no quedar en semejante ridículo como lo estás haciendo. Botswana nunca formó parte de la antigua Rhodesia (actualmente dividida en los estados independientes de Zimbabwe, Zambia y Malawi) sino que fue un protectorado británico (Bechuanalandia). Al momento de su independencia en la década de los 60s, estaba entre los 10 países más miserables de la tierra, pero gracias el descubrimiento de diamantes y a diferencia de otros estados fallidos ricos en este mineral, como la República Democrática del Congo o Sierra Leona, las buenas políticas del estado lo han llevado a tener un ingreso per cápita similar al de Polonia (alrededor de 16 000 USD/año).

Como vez, Botswana está muy lejos de la imagen de corrupción que tienes de dicha nación, de hecho es la nación menos corrupta de África y menos corrupta que varios países europeos y el nivel de vida sería comparable tal vez al de Europa del Este si no fuera por la pandemia del sida. Resulta irónico que la suerte de su vecino Zimbabwe haya sido todo lo contrario al de Botswana, pasado de ser uno de los países más prósperos de África a ser un nido de corrupción, miseria extrema, enfermedades, violencia e intimidación por parte de los matones que están en el poder.