domingo, 16 de marzo de 2008

La "carta racial", una apuesta peligrosa en el entorno de Clinton



MADRID. El sueño de la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, en convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos puede estar en peligro tras la salida de una de las asesoras de su campaña por emitir comentarios racistas referentes a su rival, Barack Obama.


Esta baja ha hecho que Clinton continúe pidiendo disculpas a la comunidad afroamericana, aumentando el riesgo de perder las primarias. Según, la prensa norteamericana, la senadora "no ha parado de pedir disculpas de índole racial". Estas últimas se produjeron en un foro de la Asociación de Editores de Periódicos Nacionales, grupo que representa más de 200 periódicos de comunidades negras en todo el país, donde indicó que "no quiso ser ofensiva".


Por su parte Obama, mencionó que las elecciones se van a decidir por "cuestiones laterales y no por cuestiones raciales". El senador por Illinois demostró en una conferencia de prensa que la mayoría de los votantes basarán su decisión en efectos y que sus victorias en las primarias han probado que ha recibido el respaldo de todas las razas y no solo del voto negro.


Sin embargo, los Clinton han disfrutado del respaldo del voto afroamericano, pero este ha disminuido a través de la campaña primarista por el estilo y el mensaje de cambio que ha llevado Obama, alargando el margen de apoyo a favor del legislador de la ciudad de los vientos.


La ventaja se amplía


Obama amplió su ventaja sobre Clinton a 131 delegados tras las últimas victorias en los estados de Wyoming y Misisipi.


Al ganar en el estado sureño el martes por un 61% de los votos añadió 17 delegados más a su lista, mientras que Clinton con un 37% de los votos logró sumar 11. Asimismo, el recuento final revela que el senador fue el vencedor de los caucus de Texas con 38 delegados, por encima de su rival, que solo consiguió 29. Y aunque Hillary venció en las primarias de este mismo estado, se espera que Obama añada otros 228 delegados tejanos a su candidatura, que dos tercios de los 193 delegados de las primarias que todavía están en juego, mientras que el tercio restante fue decidido en los caucus.


De este modo, las últimas victorias conseguidas por el legislador en Wyoming, Misisipi y Texas le dan un total de 1.611 delegados, mientras que la ex primera dama se queda con 1.480. Para obtener la candidatura, uno de los aspirantes necesita llegar, como mínimo, a 2.025, pero se preve que ninguno de los dos conseguirá ese número de delegados antes de la Convención Demócrata en agosto.


El equipo de Clinton felicitó a su rival mediante un comunicado y señaló que ahora miran las primarias de Pennsylvania el 22 de abril. Según analistas, Obama lidera a Clinton, entre sus delegados, mientras que la senadora tiene ventaja entre los superdelegados. Tras la primaria de Pennsylvania, quedan por votar Indianna, Carolina del Norte, West Virginia, Kentucky, Oregon, Montana, Dakota del sur, Guam y Puerto Rico, que puede ser clave para la victoria de ambos candidatos si se mantiene un empate.

No hay comentarios: