lunes, 26 de mayo de 2008

Obama y su visita relámpago a Puerto Rico


SAN JUAN. Si la historia es histórica más histórica ha sido la visita del precandidato demócrata, Barack Obama a la Isla.

Tal y como se esperaba la visita del senador por Illinois se basó en conocer a sus electores y pasear por las prinicipales avenidas de la capital. Allí entre los puertorriqueños que lo apoyaban hizo discursos breves sobre sobre los temas que más importan en el país, entre estos un trato casi igual al de los 50 estados federados.

Según datos de la prensa local, cuando tocó tierra boricua el senador se dirigió a los presentes con su ya acostumbrada simpatía, bailó un poco de salsa y trató de hablar español. Frases como "Gracias Puerto Rico" o "Será un honor contar con sus votos y con su apoyo (ah-poh-yoh)", tal y como lo tenía escrito en un pequeño papel que tenía en sus manos.

Entre lo más que sorprendió a los presentes era la cantidad de seguridad que tenía el senador por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos que por periódos parecia una película de acción. Asi con su seguridad seguido por una multitud no muy grande habló sobre los problemas que enfrentamos los puertorriqueños y la importancia de resolver el estatus que determinará el futuro político de la isla. Asimismo, subrayó que el status tiene que ser resuelto por los propios puertorriqueños para poder establecer una postura que no sea la del Estado Libre Asociado.

Obama, además de encontrarse con sus seguidores puertorriqueños, también hizo una parada para escuchar a un grupo de veteranos de guerra, quienes manifestaron un trato igual al de los veteranos que viven dentro de los 50 estados y la construcción de nuevas y modernas facilidades como el Hospital de Veteranos, que al dia de hoy carece de atención por parte del gobierno norteamericano. Problema que afecta a los veteranos que utilizan el hospital especialemente los de problemas sicológicos.

Por otro lado, Clinton, quien también se encuentra en la isla, a retado al senador por Illinois para hacer un debate sobre temas relacionados con Puerto Rico. Petición que no ha contestado aún.

La visita de Obama, gane o pierda en la Isla puede representar un paso más dentro de la política estadounidense en torno a las relaciones y beneficios que puedan aportar a la isla. No se debe de olvidar que la primera visita de Obama hace ya varios, fue fría y más veloz que la del pasado sábado limitándose a hablar con el pueblo y mucho menos con los periodistas.

No hay comentarios: