domingo, 6 de abril de 2008

Los puertorriqueños segun Gabriel García Márquez







MADRID. Esta descripción no es ficticia es la realidad.



A pesar que este blog expresa opiniones acerca de la política internacional la curiosidad es otra cosa que no debe de faltar.



Como orgullo de mi puertorriqueñidad y mas aun si estoy en el extranjero, es insólito encontrar personas que no entiendan lo que es Puerto Rico. Eso ocurre por la cruel ignorancia de algunos que todavia piensan que Latinoamerica esta perdida dentro de la pobreza o la corrupción. Y la nación de Puerto Rico es más grande de lo que parece. Para esos les dejo aquí una descripción de lo que significan los boricuas para el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez:






¿Qué es un puertorriqueño?
Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los puertorriqueños… que difícil pregunta! Los puertorriqueños están entre ustedes pero no son de ustedes. Los puertorriqueños beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música.



Los puertorriqueños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!
Los puertorriqueños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los puertorriqueños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos.
Los puertorriqueños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a lospuertorriqueños es fácil, pero unirlos es casi imposible.



No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los puertorriqueños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.
Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estas completamente equivocado!
Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación critica. Llamarle a alguien come mierda es un insulto lacerante.



El puertorriqueño ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos. Si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un caballo!
Los puertorriqueños ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser unapotencia mundial.



No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.
¡Ah, los puertorriqueños… No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!
Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo…
Gabriel García Márquez

27 comentarios:

Israel dijo...

La verdad, parece que das por buena la descripción del Sr. Márquez (si no he entendido mal), pero creo que los puertorriqueños no salen muy bien parados.

Creo que esta definición se acerca más a la literatura que a la realidad,¿no?. Pero bueno, también he de decir que yo sólo conozco a un boricua...

Israel.

Emilio V. Escudero dijo...

Esa introducción en la que dices que algunos se creen que Latinoamérica está aún en la pobreza y la corrupción... no lo dirías por mi no??? jejeje. En serio, que vivan los boricuas del mundo!! (Sobre todo ellas!!!)

Anónimo dijo...

Esa descripción no es ni de Gabriel García Márquez ni es sobre los puertorriqueños. Es un plagio del escrito original del cubano Dr. Luis Aguilar León que fuera periodista del Diario de las Américas y fué escrito sobre los cubanos en forma satírica y de autocrítica. Fué publicado en 1986 y con motivo de su fallecimiento se reprodujo en ese mismo ilustre diario el 8 de enero de 2008 en su homenaje. Cuando el artículo salió en 1986 causó sensación y fue considerado una pieza magistral por su contenido y su estilo.
Aquí está el enlace al artículo tal cual apareció en el Diario de las Américas.

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=43865&pag=0

Christian F. Marchand Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hace unos meses que vienen circulando por internet y otros medios unas supuestas expresiones del célebre escritor universal, Gabriel García Márquez, sobre los puertorriqueños, que tristemente han celebrado unos como elogio, e injustamente han utilizado otros para desacreditar al consagrado fabulista, víctima de la fama. El texto no habría tenido tal éxito en su difusión internacional a no ser porque lleva el nombre del famoso escritor y periodista que, como un Rey Midas, todo lo que toca se convierte en noticia.

Para bien o para mal, dicho texto no es de García Márquez y mucho menos sobre los puertorriqueños, sino un mal plagio de un artículo irónico escrito por el profesor cubano Luis Aguilar León sobre sus compatriotas, que causó sensación cuando se publicó por primera vez en el Diario de Las Américas, de Miami, en 1986. Se trata de ‘El Profeta’, inspirado en el clásico libro del poeta y místico libanés Khalil Gibran, que se volvió a publicar en El Nuevo Herald, tras la muerte del Dr. Aguilar León en enero pasado. Al ver el libro de Gibran, se dio en imaginar lo que pensaría el Profeta de sus paisanos cubanos.

Texto Original

Unknown dijo...

gabo: como siempre te botas!! mi admiración simepre para ti.

Aleyatole dijo...

Diantre, yo soy puertorriqueño y que interesante que en este foro dicen que originalmente el texto iba dirigido a los cubanos y no a los puertorriqueños. pero en verdad que aplica en su totalidad a los puertorriqueños; ¡yo me sentí totalmente identificado! ¡Qhe vivan Puerto Rico y Cuba LIBRES!!!! Que irónía que la palabra "libertad" no signifique lo mismo en estos dos países (los mejores dos países del mundo). ¡Saludos a los hermanos cubanos, colombianos, y a toda la gente que vive en Latinoamérica (la cultura más berraca en este mundo!

Justicepr dijo...

Cuanta verdad, cuanta razón en este solemne escrito y poeta. Somos asi, soy puertorriqueño, nacido y criado en Ponce, PR, y lamentablemente tengo que admitir que la gran mayoria de los puertorriqueños son tal cual es descrito por el Sr. Marquez. Es un pueblo tercer mundista, que se cree el hombligo del mundo, cuando en realidad, es solo, una mancha de KK en el mapa.

R&M dijo...

A Justicepr: Si este pais tercermundista es un mancha de KK en el mapa, pues debe ser un gran paraiso para los eminentes comemierdas como tu!!!

CPM & Realtors dijo...

Bravo! I could not have said this better. Daughter of Puerto Rican parents and having lived in that small heaven for nearly 3.decades you learn never to debate, you will never win, never be truthful and honest, there os something wrong; you learn to just smile and waves friends, just smile and wave

Unknown dijo...

Jajajajaa dijeran en mi tierra " Haiga sido como haiga sido " el texto es fenomenal y aunque sea copiado o similar al de los cubanos , refleja realmente lo que son los de Puelto Lico he conocido a varios y lamentablemente todos los he catalogado (como decimos nosotros) de sangre pesada, se creen la ultima Coca-Cola en el desierto. Tal vez me falta conocer a mas de ellos pero los que he conocido son bien mielditas y la verdad de lo pesado que son yo mejor les saco la vuelta nunca he conocido a ninguno simpático y mucho menos humilde y como dice el texto se creen el mejor país del mundo pero para mi en mi muy humilde opinión (No quiere decir que estoy en lo correcto simplemente es lo que yo pienso) No son mas que los parientes pobres de los gringos

Unknown dijo...

Soy nacido y criado en Puerto Rico,espero creer que este escrito fue sobre los cubanos.Porque sino es asi,el escritor colombiano,no sabe de lo que esta hablando.Puede ser una descripcion generica de cualquier persona de algun pais.Peor aun son aquellos que dicen ser de Puerto Rico,y comentan apoyando este escrito diciendo que en realidad la gente de Puerto Rico, es asi.No hay duda que son de esos que quieren que Puerto Rico,sea el estado 51 de la segun ellos bondadosa y poderosa nacion americana.Nada esto es producto del buen trabajo que han realizado los tan buenos y bondadosos gringos,haciendole creer a muchas personas de Puerto Rico,y ante el mundo que ellos nos mantienen.La mentira mas grande de la historia.

Unknown dijo...

Ese escrito es una ofensa a los puertorriquenos,claro que el que no entiende se va a sentir orgulloso de tal atrocidad debido a la ignorancia la cual sufren muchos puertorriquenos pero eso no significa que todos vallan a creer que es un elogio cuando en realidad es una falta de respeto a mi tierra y en especial a mi gente...no todos somos como garcia dice que somos...mas respeto si quieren respeto.

Unknown dijo...

Ese escrito fue una total falta de respeto hacia mi tierra y mi gente,es ovbio que muchos ignorantes vean esta ridicules como un elojio y eso se debe a la falta de educacion pero que pais es perfecto?? ninguno so respeten para que lo respeten...admiraba a gabriel hasta que escribio tan denigrante escrito,lo creia una persona sumamente seria pero conmigo perdio toda credibilidad...

d_alv dijo...

Cierto es que en PR hay de esa gente, pero si el pais no se ha caido aún es pq no todos los puertorriqueños son asi. Vivo en los campos de la isla desde el dia en que nací; he trabajado ayudando a mi padre en la siembra y recolecta de nuestros propios frutos; he sudado la vida a temprana edad. No me siento como la ultima coca cola y se bien que no lo soy. Tengo amigos mexicanos, argentinos, guatemantecos, salvadoreños, colombianos, venezolanos y conosco a un uruguayo. Ninguno de ellos me describe asi ni a mi ni a mi familia. Soy un compatriota y lucho por mi pais, por quitarle esa mala fama y por ver la libertad. La osadia de la ignorancia es quien domina este escrito, al que comento orgulloso y al que hablo de forma negligente y generica de un puertorriqueño pero bien; siempre pagan justos por pecadores. Hay los dejo, boa noite a todos!

dulcette dijo...

El brillo molesta' es mas o menos cuando te despierta el sol. el sol te incomoda en la ma~ana pero no puedes vivir si el..los puertorrique~os somos como el sol..es que proteje tu alma no vaya a ser se te queme, V Dulcette saludos hermanos latinos.somos chevere.

JR dijo...

En realidad hay gente ignorante en este planeta y GGM hoy en su muerte lo critico como uno de ellos. Todo el mundo se queja y llora porque fue GGM el que dijo o que no dijo, mi gente, a quien le importa quien lo dijo si no se refiere a ustedes? Los cubanos llorones "los tubos" siempre diciendo que todo lo hizo un cubano. Justicepr de Ponce como el hereje que se creia Dios, o se esta hacienda pasar por Boricua?

Y para completer el moron de Jorge "George" Gonzalez que usa opinions de otros para atacar, en verdad eres tan bruto de creer ese estereotipo? Jorgito, nosotros los Boricuas no nos creemos la ultima Coca-Cola en el desierto..."SOMOS LA ULTIMA COCA-COLA EN EL UNIVERSO" Envidioso, Haiga Haiga...so BRUTO!

Cruz-Miller dijo...

Tanta palabrería para decir en resumidas cuentas que los puertorriqueños somos un pueblo colonizado.

Unknown dijo...

Esa carta no fue escrita por Garcia Marquez. Y cualquier persona que sigue el trabajo y estilo del fallecido autor colombiano se da cuenta que no es de Garcia Marquez.

Unknown dijo...

Mirando este articulo desde una mentalidad mas abierta daré mi opinión sobre lo que me compete, como borrica nacida y criada en esta bendita y amada tierra. Los puertorriqueños tenemos nuestra particularidad, seguro que sabemos de nuestro valor como pueblo, gente de valores, inteligente, estudiada, muy orgullosa de lo que somos como pueblo. Posiblemente encontraras personas tan inteligentes o tan ignorantes como otras. De todo como en la viña del señor. Nos creemos la ultima y única CocaCola ante personas que tratan de restarnos el valor que tenemos por haberlo ganado. Es necesario no generalizar, porque sabes que..debemos aprender que porque alquien de un país como el tuyo no tenga valores, o sea deshonesto TODOS serán juzgados. Si fuera así, nos mantendríamos alejados de todos los que no son de nuestra patria, porque cuidado que se dicen y repiten sandeces de la gente. Recuerdo que de los Italianos se dice que son mafiosos TODOs, de los Colombianos mafiosos, así por tomat dos estúpidas formas de generalizar. Yo, tomo por verdad que he conocido bastante gente de ambos países y son extremadamente virtuosos, gente con valores, buena y respetable. No sean ignorantes, las muestras de las personas se hacen individualmente no como grupo. Por Dios, eduquense.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo... me parece una falta de respeto hacia nuestra sociedad .... por tal razón... me indigna los elogios a este escrito cuando es una análisis cultural completamente erróneo... la literatura es arte pero el aspecto sociológico es ciencia y se entrelazan por tal razón debió ser más cuidadoso y no tan atrevido.

Unknown dijo...

en conclusion gabriel garcia quizo dejar claro que los puertorriqueños son unos IGNORANTES, que creen que saben de todo sin tener que estudiar, que entienden que su pequeñita isla es el centro del mundo, cuando dice que estan pero no estan entre nosotros es porque ellos mismos se creen norteamericanos,!esto si es la pura verdad!. y eso que gabriel no se refirió a sus graves problemas con el racismo y su gran dependencia a las drogas. no digan ustedes los boricuas que se parecen a los cubanos por favor.

El Analítico Observador dijo...

Saludo a toda latinoamerica

YO como orgulloso puertorriqueño que soy, que nací, crecí y me crié en esa hermosa y bendita isla daré mi opinion de lo que viví y observé a mi alrrededor. Mis abuelos me contaban que para su época ellos dependían de la tierra para vivir. Lamentablemente segun han pasado los años y por culpa de una poderosa nación tomar poseción de P.R. ha hecho que las generaciones futuras sean dependientes del gobierno de ésta poderosa nación. Hoy día si P.R. se volviera independiente no tendría donde caerse muerto ya que hoy día no fomentan la agricultura como medio principal de economía. Yo digo que un 70% de mis compatriotas son exactamente como se describe en este articulo, sea quien lo haya escrito. Pero el otro 30% que habemos en Puerto Rico somos personas cálidas, cariñosas, humildes, de buen corazón, honestas, estudiosas y trabajadoras que buscan lo mejor para el país. Que tratan de mantener las tradiciones, de poner el país en alto y que lo llevan con orgullo de corazón a donde quiera que van. También hay una gran diferencia de las personas de decendencia puertorriqueña que nacen fuera de P.R. Son las personas que muchos de ellos no reciben la cultura y tradiciones de sus padres y esto lleva a la desaparición poco a poco de nuestras raíces. Pero he llegado a la conclusión que lamentablemente con el pasar del tiempo nuestra cultura desaparecerá, una por no seguirse fomentado de generación en generación y la otra por la presión e imposición de una cultura ajena que proviene de una poderosa nación. Asi que si no queremos seguir siendo catalogados de esa manera y asi mucha gente no se sientan ofendidas, despertemos del sueño en el que estamos y mantengamos nuestra raíces, sigamos pasándola de generación en generación y fomentemos y apoyemos lo que se produce en el país. Pero por el momento lo que dice este articulo es la triste realidad que hay en P.R.

José M. López Sierra dijo...

No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

juanpe dijo...

Amigos, no creamos todo lo que aparece en internet. Soy un gran admirador de GGM, he leído todas sus novelas y sus cuentos, su autobiografía Vivir para Contarla, y mucho de lo que se ha escrito sobre él, pero para GGM los puertorriqueños somos irrelevantes. Si alguien sabe de un artículo, cuento, novela, entrevista que se le haya hecho, donde GGM haya mencionado a Puerto Rico o a los puertorriqueños, por favor, indíquemelo citando la fuente fidedigna. Esto es un artículo de un escritor cubano hablando sobre los cubanos y alguien cambió el gentilicio.
·

juanpe dijo...

El periodista Josean Ramos publico un articulo titulado "El Gabo sí habló de Puerto Rico... y mucho" el 25 de abril de 2014 en 80grados. Desde luego el Gabo era muy educado y diplomatico.

http://www.80grados.net/el-gabo-si-hablo-de-puerto-rico/

DUBAI FINANCIAL SERVICE AUTHORITY dijo...

¡¡¡¡¡Hola Mundo!!!!! Este es su agente de préstamos que ha estado esperando, tenemos tantos testimonios en todo el mundo que nuestro buen nombre habla por nosotros, sin importar su ubicación o país en Europa u otro continente, podemos enviar el dinero de su préstamo a su cuenta bancaria en pocas horas después de la aprobación y También la otra buena noticia es que le enviaremos todos los documentos de su préstamo por correo electrónico para que quede satisfecho con nuestro servicio hacer felices a todos nuestros clientes y también financieramente estables) Hemos prestado a tantas personas dentro del rango de [30.000,00 € a la suma de [5.000.000,00 €], por lo que puede exigir cualquier cantidad que necesite para que podamos puede procesarlo y luego enviarle su préstamo pacíficamente nuestra tasa es muy baja y muy atractiva en comparación con las tasas de su banco local y el modo de transacción es muy rápido y flexible de procesar para que pueda acceder al monto de su préstamo solicitado en cuestión de horas

Abajo están nuestros datos de contacto.

WhatApp: +33758722151
correo electrónico: (financialserviceauthority400@gmail.com))))